¿Quieres saber más sobre ekon RGPD?

A partir del 25 de mayo de 2018 será de obligado cumplimiento el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y las empresas que no lo cumplan pueden recibir multas de hasta 20 millones de euros.

Pero… ¿Qué es el Reglamento General de Protección de Datos? El RGPD es la norma que afecta por igual a las grandes corporaciones y a las micropymes —muchas de ellas muy activas en el uso de datos—, el nuevo reglamento general de protección de datos entró en vigor en mayo de 2016, será de aplicación obligatoria para todas las empresas de la Unión Europea a partir del 25 de mayo de 2018, y otorga un mayor control y seguridad a los ciudadanos sobre su información personal en el mundo 2.0. El RGPD amplía sus derechos a decidir cómo desean que sus datos sean tratados y a cómo quieren recibir información de las empresas.



El RGPD a efectos de software empresarial ERP implica: gestiones de etiquetado a nivel de campo; distintos tipos de registros; aplicación de técnicas de pseudonimización de la información; así como una amplia variedad de mapas de usuarios y de localización de categorías. Es necesario trazar una hoja de ruta que tiene una primera parada en la actualización de tu sistema ekon a las últimas versiones de producto.

El nuevo reglamento europeo de protección de datos especifica que nadie está a salvo de un percance. Cualquier ataque lanzado a nivel mundial puede atacar a una pequeña empresa y, si hay una fuga de datos personales, tendrá que responder ante la AEPD y demostrar que su empresa previamente se había adaptado y tomado las medidas de seguridad necesarias para evitar la vulneración de los derechos y libertades de las personas físicas. Y para ello es fundamental contar con la ayuda externa de un proveedor informático cualificado porque la responsabilidad será siempre de la empresa, Responsable de los tratamientos, quien además, en virtud del RGPD debe velar para que el Encargado del tratamiento cumpla igualmente con la normativa.

ekon RGPD. Los datos personales del ERP bajo control

Diseñado por expertos en el nuevo reglamento RGPD, contiene utilidades y herramientas necesarias para que los datos personales que gestionas en ekon cumplan con la nueva regulación.

Con ekon RGPD, consigue:

  • Control total de los datos personales , contenidos en ekon.
  • Evidencias inmediatas de tu proactividad, en la protección de datos personales en el ERP.
  • Implantación sencilla y rápida.
  • Simplificación y facilidad en el cumplimiento de la normativa.
  • Ahorro importante. en costes del desplieque del reglamento.

¿Qué deben tener en cuenta las empresas ante el RGPD?

Más allá de las sanciones que puede acarrear la falta de cumplimiento del RGPD, todavía hay muchas pymes que están haciendo poco o nada ante esta nueva exigencia comunitaria. En esencia el nuevo reglamento de protección de datos endurece el control sobre los datos personales y otorga a cada individuo el derecho a que sean utilizados o no por cualquier entidad, pública o privada, así como la manera en la que se accede a ellos y retirar el acceso.

Sin embargo, muchas otras empresas están buscando ayuda para hacer del RGPD un aspecto diferencial y un valor añadido. Su nueva estrategia pasa por considerar que no hay mejor valor comercial, que conocer en profundidad los datos que les suministran sus clientes presentes y futuros. Ante el nuevo marco legal derivado del reglamento europeo de protección de datos, las empresas deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • ¿Qué es un dato personal?: Es toda información sobre una persona física identificada o identificable, ya sea un nombre, un DNI, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona. Implicando diferencias respecto la antigua Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
  • Mayor transparencia :Más transparencia con las personas a cuya información se accede. A partir de ahora, con el nuevo reglamento europeo de protección de datos, las empresas deberán explicar a los usuarios de quien recojan sus datos para qué los están recopilando y demostrar que esos datos sólo están siendo empleados para los fines recabados. .
  • Adiós al consentimiento tácito: Los usuarios, por su parte, tendrán la capacidad de retirar su consentimiento y eliminar la información de los servidores de la empresa. Se acabó el consentimiento tácito. El nuevo reglamento general de protección de datos obliga a muchos más controles para garantizar que, quien cede sus datos, lo hace con pleno conocimiento. A partir de ahora las empresas deben revisar y rehacer el conjunto de contratos y cláusulas..
  • Las empresas son responsables de su seguridad : Será cada empresa la que determine cuáles son los niveles de riesgo en los que incurre y las medidas que, en su opinión, debe adoptar para garantizar que la información de cualquier persona está correctamente custodiada y es utilizada de forma correcta. Se acabó el café para todos en la seguridad de los datos para todos. Nadie debería preguntase: ¿Qué es el RGPD? Todos seremos responsables. .
  • Nuevos requerimientos para datos de menores : El nuevo reglamento general de protección de datos, considera que el consentimiento parental será requerido para procesar datos de menores de 16 años en servicios online. Los Estados miembros pueden legislar con el fin de rebajar la edad de consentimiento, aunque en ningún país podrá situarse el requerimiento del consentimiento paternal por debajo de los 13 años. .
  • Proactividad en la comunicación de brechas de seguridad: Actuar de forma proactiva en la comunicación de fallos. Ante una filtración de Datos, el responsable de tratamiento deberá notificar los fallos de seguridad a la Agencia Española de Protección de Datos, en un plazo de 72 horas. Este experto tendrá que contar con un sistema efectivo para realizar el reporte o para comunicar el fallo a los afectados, en caso de existir algún riesgo para sus derechos. .
  • Aparece la figura del DPO :El RGPD propicia la creación de la nueva figura del Data Protection Officer (DPO) o delegado de protección de datos. Una figura esencial en el nuevo reglamento europeo y que tendrá que identificar todos los posibles riesgos y buscar soluciones para solventarlos. Su presencia es obligatoria para todas las administraciones públicas y en aquellas organizaciones con tratamiento de datos a gran escala y puede ser interno o externo a la compañía. .
  • Privacy by design & by default : Medidas Tecnológicas para la Privacidad desde el diseño y por defecto. El nuevo reglamento general de protección de datos, establece que todo proyecto, ya sea comercial, de creación de una página web, de desarrollo de entorno tecnológico, etc. debe evaluar desde el inicio de su diseño y por defecto — Privacy by design & by default— los riesgos que pueden comportar para la privacidad de los datos personales que incorporará. Además debe verificar que se han puesto en marcha las medidas necesarias para eliminarlos o mitigarlos y, por último, que en todo momento los tratamientos de datos se ajusten a la normativa de protección de datos en vigor. .
  • Adaptación del RGPD a cada empresa : Debido a todos los cambios respecto a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), la AEPD ha preparado unas guías con instrucciones donde se fijan conceptos, metodología, ejemplos y modelos a seguir, recomendaciones e incluso listados de posibles riesgos de incumplimiento del RGPD y seguridad. No son guías estándar sino que deberá adaptarse a cada empresa con la ayuda de un profesional externo. .



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